sábado, 2 de mayo de 2015

Angelina Gatell con PoeKas también

El colectivo PoeKas recibió  a la poeta y preparó para Angelina Gatell un homenaje por todo lo alto, en su tarde de tertulia poética. Un acto, presentado por José Antonio Sánchez, donde lucieron sus versos en las voces de doce de sus componentes, mezclados algunos con sus poemas propios, escritos para ella, la poeta, la verdadera protagonista, que llegó acompañada de los miembros de la Fundación Vallecas Todo Cultura y de su editor, Manuel Rico, escuchó y emocionó en el aula del Centro Cultural Paco Rabal, a un público muy entregado. 


Contagiados por su personalidad y el vivo interés que demostró por escuchar las historias, sus historias, que nuestro grupo de trovadores- poetas le íbamos narrando, surgió un ramillete de poemas de distintas tonalidades pero con un aroma común: la Poesía de Angelina Gatell. 



Y en el momento final del encuentro brotó su poesía, en su propia voz como una deliciosa vitamina para los sentidos. La aderezó con recuerdos y anécdotas de vida compartida con personajes de gran importancia literaria: Gerardo Diego, Rafael Alberti, Pablo Neruda, José Hierro…  


Los poeKas, emocionados por la presencia de la poeta y el ambiente familiar que se fue creando, fueron desgranando uno a uno, con diversos tonos y tempos, versos de Angelina Gatell, quien, en la mesa, asentía agradecida y conmovida, como si sus propios poemas le trajeran del pasado presencias y voces escondidos en los pliegues de toda una vida.  (JM Barbot)

lunes, 20 de abril de 2015

Al alcance de adolescentes: la poesía y la poeta Angelina Gatell

En el espacio multiusos del Instituto Madrid- Sur, esta mañana de abril se coló la poesía regalada por la poeta Angelina Gatell y su presentador y editor Manuel Rico. Silencio profundo para escuchar sus poemas, que están recogidos en el volumen "En soledad, con ella" editado por Bartleby  para esta Semana de Vallecas Calle del Libro, dedicada  a esta autora. Ha seleccionado aquellos versos donde describe sus encuentros con poetas que los y las chavalas conocen, han estudiado recientemente: Blas de Otero, Joan Margarit, Vicente Aleixandre, Ángela Figuera, José Hierro...


Y después de su recital, atiende a todas las preguntas que entre el público van surgiendo, algunas de ellas preparadas en clase con sus profesores, otras imprevistas. Ella, Angelina, contesta a todas, a cada una de ellas contándonos sus anécdotas de vida, llenando de un lujo de detalles momentos que son históricos: la guerra que le tocó vivir con doce años y cuya impresión transmite leyendo su poema Memoria, la posguerra, su introducción en el mundo de las letras, su experiencia poética con sus colegas de generación, el teatro donde ha trabajado como actriz de doblaje y adaptadora de textos... a todas las preguntas ha respondido, excepto a una, la última: ¿qué siente cuando escribe? - le pregunta un muchacho.

- No sé, no tengo respuesta para esa pregunta - dice pensativa. -No creo que nadie la tenga, algunos pueden inventársela para quedar bien, yo también podría, pero sinceramente, no sé. Es un misterio y cómo tal no se puede explicar.

-  ¡Qué grande!- se le escapa a un chaval cercano a mí y me dejo quitar la frase. Porqué desde mi puesto de honor, primera fila, frente a Angelina, me siento integrada en este alumnado inquieto, emocionado, participativo de ese misterio que a todos nos ha tocado por unos segundos con su varita mágica.

Ella, que dice haber encontrado en la poesía un refugio desde su infancia difícil, también está emocionada y sonríe al vivir este encuentro, con esta juventud que se interesa tanto por su experiencia y que aumentan el silencio para captar lo que no llega a través del micrófono.


Este año 2015 tenemos una gran suerte en Vallecas. Podemos disfrutar del valioso tesoro humano que representa Angelina Gatell, la cual, a pesar de su edad, se está acercando a los colegios, institutos, centros culturales, para regalar toda la cultura, la historia, la Poesía, su conocimiento y experiencia de la que podemos aprender, debemos aprender al escucharla.

domingo, 19 de abril de 2015

Susurramos nanas en la Biblioteca Pública

La tarde del jueves, 16 de abril, además de inaugurarse la edición 16ª de Vallecas Calle del Libro, unas dos horas antes, se citaban en la Biblioteca Pública de Vallecas,  padres, niños, educadores, poetas, bibliotecarios, etc. para poner en marcha una propuesta arrulladora. En la Escuela Infantil de Zaleo habían coloreado tubos de cartón como armas poéticas para susurrar a los lectores de todas las plantas de este enorme espacio cultural abierto, las nanas que habían llegado a la playa dentro de muchas botellas.

Era la Poesía a la deriva que quería salir de esas botellas y ser canturreada al oído a los lectores, estudiantes, o viandantes de libros, por aquellas personas voluntarias que sigilosamente se acercaban a las mesas y preguntaban: ¿quieres que te susurre una nana?




Nadie contestó que no. A los estudiantes les brillaban los ojos mientras escuchaban atentos y después exclamaban: seguro que nos sirve para aprobar.

Los señores mayores que leían la prensa perdían su compostura y se dejaban mimar por los niños que abrazaban su tubo como si fuese un tesoro.


 Todas esas nanas han sido recopiladas en un álbum artesano que acompaña a la exposición y que se puede hojear. Los padres de esta escuela y más personas que hemos seguido esta brillante idea de pasar a papel las nanas que nos cantaban nuestras madres o abuelas, que después hemos cantado a nuestros hijos y del papel a la botella y de la botella a la playa, también podremos ver estas pequeñas obritas de arte en una Pág. Web e incluso escuchar la grabación de audio al cantarlas.
 


¿QUÉ MEJOR MANERA DE RECUPERAR
EL PRIMER MOMENTO POÉTICO DE NUESTRAS VIDAS?



PoeKas también ha participado en esta iniciativa, varias nanas han naufragado en la playa de la biblioteca vallecana y se han susurrado al oído de los lectores encontrados al azar por sus salas o pasillos.
Nana de Irene y la Luna, escrita por Elena Moratalla en el primer otoño de su hija,
año 1985,  ya forma parte de esta bella colección de recuerdos infantiles
que dejan en la memoria un poso de emoción poética por inventar nuestros primeros sueños

La exposición estará abierta hasta el día 30 de Abril en la Avenida Rafael Albertí (poeta que también nos trae el mar de su Puerto de Santa María a esta calle vallecana)  nº 36 

viernes, 10 de abril de 2015

Comenzamos con un certámen

Por segundo año consecutivo, Vallecas Calle del Libro convoca un Certamen de Microcuentos que aguarda, con impaciencia, la participación de todos aquellos creadores de pequeñas historias que nos hagan disfrutar de un género que cada día va ganando más adeptos en el orbe literario.
Poekas apoya esta iniciativa que da lustre a nuestro barrio y cuenta, de antemano, con el éxito de esta II edición.

BASES del II Certamen de microcuentos Vallecas Calle del Libro (edición 2015)
1.    Los microcuentos serán de tema libre con la única condición de que en ellos aparezca la palabra barrio, con una extensión máxima de 200 palabras, título incluido. Cada escritor solo podrá enviar un microcuento a la dirección de correo electrónico certamenvallecastodocultura@hotmail.com.
En el asunto debe figurar exclusivamente: II Certamen de microcuentos Vallecas Calle del Libro. En el cuerpo del mensaje solo debe escribirse si se opta a la modalidad de “residente en Comunidad de Madrid o a la de “residente en resto de España”.
Se adjuntarán dos archivos, uno de ellos nombrado con el título del microcuento participante, y que lo incluya,  y otro con dicho título y la palabra plica a continuación. En este segundo archivo se incluirán los datos personales del participante: Nombre y apellidos, teléfono móvil y dirección de correo electrónico.
Los textos serán originales, inéditos en todos los medios y/o soportes (incluido Internet). No pueden haber sido premiados en ningún certamen anteriormente.
No podrán presentarse a la edición de este año 2015 los dos ganadores de la edición 2014 del certamen.
2.    Se establecen dos modalidades: Escritores residentes en Comunidad de Madrid y Escritores residentes en resto de España. Sin límites de edad ni nacionalidad.
Los dos ganadores formarán parte del jurado en la edición del siguiente año.
3.    La convocatoria queda abierta a partir del día 1 de abril de 2015 y se cerrará el día 16 de mayo de 2015, ambos inclusive.
4.    La mecánica para la elección del ganador de la modalidad “residente en Comunidad de Madrid” será la siguiente:
El jurado elegirá entre todos los microcuentos recibidos para esta modalidad cinco finalistas que deberán estar presentes en el acto que se celebrará en la Librería Muga (Avda. de Pablo Neruda, 89), el día 28 de mayo de 2015 a las 19:00 horas. En ese acto se dará a conocer el nombre del ganador o ganadora, procediéndose  a la lectura  de todas las obras finalistas y a la entrega de premios. Si en el momento de comunicar la condición de finalista este no pudiese acudir al acto deberá nombrar a un representante o, de lo contrario, se entenderá que renuncia al premio.
Para la modalidad de “residentes en el resto de España” el jurado elegirá el  microcuento ganador, comunicándoselo posteriormente al autor o autora de la obra.
5.    Premios.
1.Modalidad de “residente en Comunidad de Madrid
Ganador: Diploma, un lote de libros y un vale de 40 euros a canjear en la librería Muga.
Segundo clasificado: Diploma y un lote de libros.
Tercero, cuarto y quinto clasificados: Diploma y 3 libros.
2.Modalidad de “residente en resto de España”
Ganador: Diploma y un lote de  libros.
6.    Jurado.
El Jurado estará constituido por: Manuel Rico en representación de Bartleby Editores, Pablo Bonet en representación de la Librería Muga, Concha Morales en representación del grupo Poekas, Cástor Bóveda y Luis Miguel Morales en representación de Vallecas Todo Cultura, y los dos ganadores de la edición anterior del certamen, Freya García y Andy Vinci.